domingo, 29 de marzo de 2009

Body Piercing

INTRODUCCIÓN:
A continuación, hablaremos de los diferentes tipos de piercings. Se comentará sobre su diseño, su función, su ergonomía y algún otro detalle técnico. Con esto, pretendemos que conozcáis, comprendáis y valoréis una forma de vida que es, para algunos, algo más que una moda, llevándolo hasta los extremos...


1.¿Qué es el piercing? Definición, función y evolución histórica:
Es una perforación realizada en la piel en la que se colocan diferentes tipos de joyas según la zona donde se realiza, y su función es únicamente decorativa.

Antiguamente, multitud de tribus practicaban este tipo de decoración corporal, y por los más diversos motivos, como ritos de paso para confirmar la madurez, cuando los jóvenes llegaban a la pubertad, o para demostrar valentía. Más adelante se usaban para marcar a los excluidos sociales de la cristiandad, los infames: judíos, herejes, prostitutas… a los cuales se les aplicaban leyes segregativas. Se cree de hecho que la practica del body piercing es más antigua que la del tatuaje.

Hoy día ya no es una práctica marginal, sino de moda, de rebeldía o de identificación y afirmación de uno mismo, muy común en las sociedades occidentales.

Como evolución material observamos que antaño se usaban piercings de hueso, cuerno o madera, los cuales hoy en día son casi de uso exclusivo para las dilataciones, sea cual sea la zona. Los materiales más comunes actualmente son el acero quirúrgico y el titanio (más ligero y de colores más variados), totalmente biocompatibles y con prácticamente ninguna posibilidad de reacción alérgica, excepto casos puntuales de alérgicos a los metales.

2.Materiales para la realización de un piercing:
*Rotulador quirúrgico: Se utiliza para marcar el punto a perforar, el cual suele tener una tinta biocompatible no reactiva.

*Anestesia: No es necesaria, ya que endurece la zona haciendo más sensible, pero suele aplicarse para “evitar que duela demasiado”. Suele inyectarse (lo cual sólo puede hacerlo un ATS), o se aplica con un Spray crioanestésico (mediante frío hasta -50ºC), comúnmente Cloretilo.

*Gasas: Deben ser estériles de algodón hidrófilo en compresas, y se utilizan para la aplicación del desinfectante (povidona yodada / betadine) previo a la perforación y/o para limpiar el posible sangrado de la inyección anestésica o la perforación. Nunca se debe usar algodón, ya que deja restos de “pelusa” y puede infectar la zona.

*Guantes: Normalmente de látex (alternativamente de vinilo o de nitrilo, y también esterilizados, si el cliente los exige) y preferiblemente sin polvo, son necesarios para entrar en contacto con la piel antes de cualquier intervención, evitando así posibles contaminaciones, contagios o infecciones.

*Pinzas: Se utilizan como sujeción de la zona y corte del riego sanguíneo de la misma, además de para marcar el punto donde se perforará después. Suelen ser de acero Quirúrgico 316L o Inoxidable. Existe también una gran variedad de formas, cada una destinada a una zona específica.

*Aguja: Comúnmente, en España el tipo de aguja que se utiliza para estas perforaciones son los catéters o cánulas, preesterilizados en fábrica. Estos constan de un tubo metálico hueco acabado en punta y otro tubo de plástico extraíble que lo recubre. Estas agujas son de diferentes grosores, según la zona y el tipo de joya que se colocará.

*Piercing / Joya: Existe una gran variedad de materiales: titanio G23, acero quirúrgico 316 LVM, bioimplante de PTFE flexible, acrílico, oro 18 Kt. ... Las formas de las joyas varían según la zona donde se colocan, es decir, que se adaptan a la forma del cuerpo para que de este modo no nos sean molestos.

3.Tipos de Piercings:
*En aros: Aro Captivo, Circular Barbell y Espiral.
*En barras (de doble “cierre”): Barbell, Banana Barbell, Navel y Suface.
*En barras (simples): Labret, Nostril y pendientes de pistola.
*Extras: Dilatadores y Dilataciones.

3.1.Piercings utilizados según la zona:
*Pezón: comúnmente se utilizan Barbell, Circular Barbell y Aro Captivo.
*Ombligo: se utilizan Navel Banana Barbell y Aro Captivo.
*Ceja: se utilizan Banana Barbell, Circular Barbell y Aro Captivo.
*Nariz: en las aletillas se utilizan los Nostril, Aro Captivo, Circular Barbell y Labret. En el Septum (tabique) se utilizan los Circular Barbell, Aro Captivo y Banana Barbell.
*Oreja: según la zona de la oreja se utilizan Barbell, Nostril, Aro Captivo y Circular Barbell.
*Lengua: el más utilizado es el Barbell, exceptuando el Banana Barbell en el frenillo.
*Labio: se usa el Labret, Circular Barbell y Aro Captivo. En el que atraviesa el labio de arriba a abajo, se utilizan los Banana Barbell.
*Genitales: se utilizan los Aros Captivos, Circular Barbell, Banana Barbell y Barbell.
*Surface: este es el tipo de joya que se utiliza para piercings dermales, como por ejemplo bajo el ombligo y la nuca.

4.Colocación:
Se lavan las manos y se colocan los guantes.
Se desempaqueta el material a utilizar (pinzas, joya, gasas…).
Se echa betadine en una gasa y se limpia la zona a perforar.
Se aplica el anestésico, tanto inyectado como en spray (opcional).
Se marca el punto con el rotulador quirúrgico.
Se cogen las pinzas adecuadas y se sujeta la zona, manteniéndolas presionadas y firmes.
Se coloca el catéter sobre el punto y se atraviesa de un golpe seco.
Se extrae la aguja de la cánula, dejando ésta introducida.
Se corta la cánula a 1cm aprox. y se inserta en ella la joya.
10º Se tira de la cánula hacia el lado opuesto de donde está el piercing, sacando este por el otro extremo y retirando la cánula.
11º Se le coloca la bola/cierre a la joya.
12º Listo, ya tienes tu piercing!

5.Tiempo de cicatrización:
Esta información es orientativa y general ya que el tiempo de cicatrización de los piercings siempre varían de una persona a otra, dependiendo de su capacidad de coagulación sanguínea y de los cuidados que tenga con su piercing.
Generalmente tardan de entre 1 y 3 meses, aunque ciertas zonas tardan más debido a que por ellas pasa menos sangre y es más difícil eliminar las posibles infecciones.
No se recomienda cambiar la joya en el plazo mínimo de 1 mes, ya que la cicatrización no es aun total.

*Cartílagos de la oreja: desde ½ a 1 año e incluso más tiempo.
*Lóbulos: de 4 a 6 semanas.
*Cejas: de 6 a 8 semanas.
*Fosas nasales: de 6 a 8 semanas.
*Ombligo: de 3 a 6 semanas.
*Labios: de 2 a 3 semanas.
*Lengua: de 2 semanas a 3 semanas.
*Genitales: de 8 a 12 semanas.


Realizado por:
*Almudena Pomares
*Alejandro Rodriguez
*A. Alejandro Pérez
*Gaspar Rabadán
*Viriginia Cortés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada